Asistió a la escuela hasta los doce años. Más tarde, obtuvo trabajo como aprendiz en una empresa de naviera, y así entró en contacto con el mar y los barcos. Sus habilidades para el oficio en el Mar del Norte, le valieron para que a los veintisiete años, se le ofreciera el mando de un barco.
Pero Cook decidió ingresar como voluntario en la Armada Real. Fue cartógrafo en la costa del Atlántico Norte, y en 1768 llevó a cabo el primero de sus tres grandes viajes de exploración: transportó a un grupo de astrónomos y al botánico Joseph Banks a la isla de Tahití. De allí siguió hasta Nueva Zelanda, donde cartografió un mapa de la costa tan preciso que se siguió utilizando durante casi un siglo.
Cruzó también el estrecho que separa las dos islas mayores y que lleva hoy su nombre. Luego pasó a la costa oriental de Australia, que cartografió y a la que bautizó como Nueva Gales del Sur. Antes de regresar, navegó también entre las islas de Java y Sumatra y demostró así que eran dos bloques de tierra separados.
En 1772, partió en busca de la Terra Australia, un continente del cual se pensaba que Australia era sólo una parte. Navegó rumbo sur hasta la Antártida y el 16 de enero de 1773 consiguió atravesar el círculo antártico. Luego llegó a las islas que hoy llevan su nombre, y al año siguiente alcanzó las islas Vanuatu, las Marquesas y la isla de Pascua.
En su tercer gran viaje, en julio de 1776, fue en busca de un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico por el noroeste. En su camino encontró un conjunto de islas nuevas, hoy llamadas Hawai. No tuvo éxito en su objetivo original de encontrar aquella comunicación.
En el viaje de regreso a Inglaterra, la expedición fondeó de nuevo en las islas Sandwich, en donde debió permanecer más tiempo del previsto a causa de dificultades climáticas que hacían imposible la navegación. Esto generó tensiones con los indígenas del lugar a causa de la escasez de provisiones, y, luego de algunas reyertas, Cook mató a un nativo, y fue a su vez apuñalado mortalmente en 1779.

No hay comentarios:
Publicar un comentario