miércoles, 24 de noviembre de 2010

RYSZARD KAPUSCINSKI---

Nació en Pinsk, un pueblo pobre de Polonia que actualmente pertenece a Bielorrusia.

Se licenció en historia y a los 17 años se inició en el mundo del periodismo en la revista ‘Hoy y mañana’. En 1964 fue destinado como único corresponsal extranjero de la agencia líder de periodismo en Polonia, la PAP, por la cual trabajó como reportero a lo largo de 30 años (1958-1981). Durante este tiempo fue testigo de un sorprendente número de acontecimientos mundiales; cambios políticos, golpes de estado, revoluciones y guerras en países del tercer mundo.

 Viajó por todo el mundo escribiendo reportajes sobre países en conflicto o con revueltas. Cuando finalmente volvió a Polonia había estado en 27 revoluciones, 12 frentes de guerra y recibido 4 sentencias de, según informó su editor americano Alfred Knopf.

En los años 80 empezó a trabajar para revistas internacionales, harto de la censura de su país, sobretodo para el ‘New York Times’ y el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

 A lo largo de su vida recibió una gran cantidad de premios y condecoraciones, entre los cuales la de mejor periodista polaco del siglo XX, el principie de Asturias en 2003 o el doctorado Honoris Causa de la universidad Ramón Llull en 2005. Muchas veces se le mencionó como favorito para el premio Nobel de literatura, pero nunca llegó a recibirlo.

En los últimos años de su vida la salud no le permitió estar presente en grandes conflictos alrededor del mundo, y se dedicó a viajar, impartiendo conferencias y reflexionando, especialmente alrededor del proceso de globalización y sus consecuencias para la civilización humana.

El 23 de enero de 2007 muere tras una grave enfermedad, sin duda una enorme perdida, y no solo para el mundo del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario