viernes, 22 de octubre de 2010

Alexander Fleming

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Ayrshire, (Escocia) fue científico famoso por descubrir la enzima antimicrobiana y el antibiótico penicilina.
Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres. En este trabajó en la mejora y fabricación de vacunas y sueros. Almorth Edward Wright, se interesó por los nuevos tratamientos para las infecciones.
En la Primera Guerra Mundial, fue médico militar en los frentes de Francia. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas.
Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales, demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés.
El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo eran transparentes debido a una lisis bacteriana. La lisis significaba la muerte de las bacterias, en su caso, la de las bacterias patógena. Fleming comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal, en 1929.
Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos resultaron difíciles y más apropiados para los químicos. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención.
Sin embargo, el antibiótico despertó el interés de los investigadores estadounidenses, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas. Los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Flory desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial para el resto de la población.

Murió el 11 de marzo de 1955 en Londres (Inglaterra) a los 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario