Los hermanos Pinzón eran de Palos de la Frontera, Huelva y participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, ya que nadie estuvo dispuesto a enrolarse en la hazaña hasta que el mayor de los hermanos, Martín Alonso, rico y afamado armador (constructor de barcos) de la zona, dio su apoyo a la empresa.
Durante el viaje los hermanos mostraron en varias ocasiones sus dotes como expertos marinos y como líderes, ya que supieron resolver las más diversas y difíciles situaciones, como la avería en la Pinta, cuando antes de llegar a las Canarias se rompió el timón. Ellos fueron capaces de seguir navegando.
Entre el 6 y el 7 de octubre de 1492, Colón entrenta dificultades para dirigir a la tripulación desanimada de La Santa María. Entonces el mayor de los Pinzón con sus dotes de mando consigue resolver la situación, poniendo la condición de que navegarían con el mismo rumbo tan sólo tres días más. Si durante ese tiempo no encontraban tierra volverían a España.
Después del naufragio de la Santa María el 25 de diciembre, Vicente Yáñez Pinzón al mando de La Niña acude al rescate de los compañeros que se encontraban en aquella difícil situación.
Una vez situados en territorios americanos, Martín Alonso, al mando de La Pinta, abandonó al almirante el 21 de noviembre de 1492 y continuó navegando por su cuenta. Colón nunca se lo perdonó. El 6 de enero se volvieron a encontrar en la costa norte de La Española.
Las circunstancias y motivaciones de la deserción de Martín Alonso no están claras: quizá intentara descubrir por su cuenta el oro que tanto buscaban. Pero sea cual fuese la causa de la separación, aquí comenzaron sus desavenencias con Colón, que lo llegó a acusar de traición.
Emprendieron juntos el viaje de regreso a España en la Pinta y la Niña, pero una tormenta separó las naves, y la Pinta llegó primera a Bayona, en las costas de Galicia, antes de que Colón arribara a Lisboa. Desde Bayona envió un informe de lo acontecido en el descubrimiento a los Reyes Católicos. Vicene Yáñez se dirigió ya gravemente enfermo a Palos, donde entró el 15 de marzo de 1493, pocas horas después de que lo hubiera hecho Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario